CAFETERA EXPRESS MANUAL

A todos nos gusta prepararnos un buen café por la mañana para despertar de la mejor forma posible. Está claro que la cafetera de los bares es insuperable en calidad, y que le da mil vueltas al café soluble que toma la mayoría de la gente. Sin embargo, gracias al uso de una cafetera express manual, podemos lograr un café de una calidad similar al de los bares.

Estas cafeteras están ganando mucha popularidad e incluso se venden más que las cafeteras de cápsulas. La posibilidad de usar cualquier café y su insuperable sabor, la convierten en una de las mejores opciones para nuestros desayunos.

¿Cuál es la mejor cafetera express manual?

Después de un riguroso análisis, teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes a la hora de elegir entre una y otra, como especificaciones, precio y opiniones de los usuarios, aquí tienes las mejores cafeteras express manuales:

Mejores Cafeteras Express Manuales

Breville VCF108

Breville vcf108 X 01 - Cafetera, Plata y Negro
Jarden Consumer Solutions - Cocina

Saeco Lirika

De’longhi Dedica

Gaggia RI9403/11

Rebajas
Gaggia RI9403/11 - Cafetera
Gaggia - Cocina
- 7,24 €

De’longhi ECP33.21

¿Qué es una cafetera express manual?

Las cafeteras express son la opción en miniatura de la cafetera de los bares, es decir, una máquina de café doméstica para preparar café molido. Su funcionamiento consiste en la inyección de agua caliente a alta presión, para conseguir un café mucho más cremoso que el convencional.

Además, algunas de ellas vienen preparadas para poder elaborar otras bebidas, como por ejemplo infusiones o incluso refrescos.  Eso sí, realmente la mayoría las vamos a utilizar para preparar el mejor café expreso.

Generalmente, la mayor diferencia existente con respecto a las cafeteras de cápsula, es la personalización del café. En las cafeteras de cápsulas, dependes de las cantidades escogidas por el fabricante de café y leche. Sin embargo, con la cafetera express manual, tú lo escoges absolutamente todo, sobre todo en las manuales.

En general, la gente que compra una cafetera express, es porque quiere un café de la máxima calidad, como el de una cafetería. Gracias a la mejora de la tecnología, las mejores cafeteras express manuales del mercado no tienen nada que envidiar a las de los bares.

¿Cómo elegir una cafetera express?

Eso sí, no todas las cafeteras son iguales. En este caso, tenemos dos tipos de máquinas, las máquinas automáticas y las manuales.

  • Cafetera express automática: En primer lugar, tenemos las cafeteras express automáticas, las cuales son las más sencillas de utilizar. Generalmente, funcionan con café en grano.  Su gran característica es el molinillo automático, el cual se encarga de todo, echando la cantidad que él considere. La gran desventaja es que, los más puristas del café no podrán regular cosas como la presión o la intensidad del café, pues a algunos les gusta más fuerte y a otros, más suave.
  • Cafetera express manual: Las cafeteras manuales son más complejas de utilizar, pues debemos regular todo el proceso. Escogeremos el tipo de café y la cantidad de agua, café y leche que vamos a usar. En este caso, se utiliza café molido, aunque algunas también permiten café en grano. La mayor ventaja que tienen es que, si sabes usarlas, podrás preparar un café personalizado de gran calidad. Eso sí, si no las sabes usar, es mejor decantarte por una automática y olvidarte de todo. Sin embargo, debes de tener en cuenta que, las cafeteras manuales, son algo más económicas que las automáticas.

¿Por qué comprar una cafetera express manual?

Ya hemos visto lo que son las cafeteras express y sus diferencias con las de cápsulas, sin embargo, no hemos visto todas las ventajas que ofrecen con respecto a estas últimas.

Ventajas

  • Más barato a largo plazo: Con la cafetera de cápsulas, el precio es de 20 a 40 céntimos por taza. En cambio, con la cafetera express, el precio es de unos 10 céntimos por taza de café. De este modo, si nos tomamos un café todos los días, podemos ahorrarnos entre 30 y 60 euros al año con respecto a las cápsulas. La comparación es aún mayor si lo comparamos con el precio en el bar, el cual suele oscilar entre 1,20 y 1,50, ahorrándonos muchísimo más dinero y con una calidad similar.
  • Personalizable: En las cafeteras de cápsulas, tenemos que conformarnos con la cantidad de café que haya escogido el fabricante, sin poder elegir. En cambio, con las cafeteras express, podemos echar la cantidad que deseemos, pudiendo escoger así entre un café fuerte o uno suave.
  • Más opciones: Una cafetera de cápsulas necesita cápsulas compatibles con su marca, algo que limita mucho el mercado. En cambio, la cafetera express permite usar cualquier café molido o de grano si es automática. De este modo, escogeremos la marca que más nos guste.
  • Mejor sabor: Todos los expertos cafeteros coinciden. El café expreso preparado en una cafetera express tiene mejor sabor que el café de cápsulas y el café soluble. El aroma y el sabor no tiene comparación, y es lo más parecido que podemos encontrar al café de un bar.
  • Más de un café a la vez: Al igual que en los bares, muchas de estas cafeteras permiten preparar más de un café a la vez, ahorrando mucho tiempo en su preparación. En cambio, las de cápsulas siempre van de uno en uno.

Desventajas con respecto a la cafetera de cápsulas

Aunque las ventajas de la cafetera express son muchas, debemos ser sinceros. También tiene algunas desventajas con respecto a las cafeteras de cápsulas.

  • Mayor precio: La cafetera de cápsulas está preparada para la mayoría de personas, por lo cual, tiene un precio más económico que la cafetera express. Eso sí, recuerda que no ocurre lo mismo con las cápsulas, las cuales sí que son más caras que el café molido o en grano.
  • Mayor dificultad de uso: El uso de las cafeteras en cápsulas es muy sencillo, pues lo único que debemos hacer es meter una cápsula y pulsar un botón. Las cafeteras express automáticas son también de uso sencillo, pero las manuales requieren de conocimientos en la preparación de café.
  • Rapidez: Excepto en las cafeteras express que permiten preparar más de un café a la vez, la preparación en una cafetera de cápsulas suele ser más rápida. Metes la cápsula, esperas un poco y ya está listo. En cambio, la cafetera express requiere de una elaboración que llevará un poco más de tiempo.
  • Tamaño menor: Lo mejor de las cafeteras de cápsula, es que son más pequeñas, algo que permite que se puedan colocar en cualquier sitio de nuestra cocina. Además, muchas incluso tienen diseños personalizadas, haciéndolas un poco más atractivas que las cafeteras express.

¿Cuál es el mejor de los dos tipos?

En este caso, es muy fácil escoger entre los dos tipos. Generalmente, depende del número de cafés que consumas y de lo que estés dispuesto a gastar.

Si quieres el mejor café del mercado y te gusta mucho un café de calidad, escoge sin duda la cafetera express. Además, al tomar café todos los días, te acaba saliendo más barato que las cápsulas, amortizando así el coste extra en poco más de un año.

En cambio, si no tienes mucho tiempo y no tomas demasiado café, solo de vez en cuando, te aconsejo las cápsulas. Tienes una máquina barata, muy fácil de usar y con un café que te podrás tomar rápidamente.

Al final, no es que la cafetera express sea mejor que la cafetera de cápsulas, sino que cada una está pensada para un uso en concreto. Mientras que la primera es para amantes del café, la segunda es más para usuarios que no se quieran complicar mucho la vida.

Guía de compra de la mejor cafetera express manual

Si has escogido la cafetera express, no debes precipitarte a la hora de comprar, pues no todas son iguales. Vamos a ver una pequeña guía de compra, algo que te ayudará a escoger la mejor cafetera express del mercado.

  • Molinillo: El molinillo debe de estar presente si nos gusta el buen café en grano, el cual es el más puro y delicioso que existe. Las cafeteras express con molinillo suelen ser algo más caras, generalmente porque también son automáticas. Sin embargo, su sabor y calidad es mejor que la del café ya molido, además de conservar más propiedades.
  • Número de brazos: Como hemos visto antes, algunas máquinas permiten hacer más de un café al mismo tiempo. Generalmente, para saberlo, debemos mirar el número de brazos de la máquina, pues a más brazos, más cafés podremos preparar de forma simultánea. Las mejores cafeteras express tienen hasta 4 brazos, algo ideal si tenemos prisa o somos mucha gente en casa.
  • Bomba de presión: Los amantes del café espumoso sabrán que la presión es importante. Para comprar la mejor cafetera express, nos debemos de fijar en que tenga presión regulable, algo que permite espumar la leche y el café como nosotros queramos. Además, debe de ser lo suficientemente potente.
  • Tamaño del depósito: En el caso del depósito, generalmente, cuanto más grande sea, mejor, pues podremos preparar más cafés sin tener que rellenarlo. Sin embargo, recuerda que, un gran depósito, también hace que la cafetera ocupe demasiado espacio, algo que puede hacer que te quedes sin sitio en tu cocina.
  • Diseño: Aunque no sea lo más importante, la cafetera express no deja de ser un elemento más de nuestra cocina. De este modo, es siempre mejor que sea bonita, a que sea fea. Lo bueno, es que muchas cafeteras tienen un diseño muy bonito, con colores brillantes y buenos acabados. Eso sí, generalmente, las cafeteras de cápsulas suelen ser algo más bonitas.
  • Extras: Algunas cafeteras express traen funciones extras, como por ejemplo un espumador de leche, apagado automático o capacidad para preparar infusiones y más tipos de cafés. Eso sí, ten en cuenta que, a más extras tenga, mayor será el precio final del producto.
  • Precio: El precio depende de varios factores, entre los cuales se encuentran las características dichas anteriormente. Por norma general, las cafeteras automáticas son más caras y cada extra encarecerá un poco el precio. Eso sí, el precio también depende de la marca, pues las grandes marcas, cuestan más dinero. Sin embargo, también ofrecen garantía de calidad que otras marcas menos conocidas no ofrecen. De este modo, antes de comprar, ten en cuenta todos los factores, además de su precio.
  • Opiniones: Vivimos en la era de internet y eso son grandes noticias para nosotros. La mayoría de nosotros vamos a comprar la cafetera express de forma online, algo que nos permitirá ver las reseñas del producto. Fíjate en todas las opiniones y reseñas dadas a cada producto, pues de este modo, podrás saber si de verdad el producto ha cumplido con las expectativas del consumidor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR