ROBOT ASPIRADOR

El robot aspirador es la mejor forma de mantener la casa limpia sin esfuerzo. A veces, no tenemos ni tiempo ni ganas de barrer y fregar el suelo, pues requiere de mucho trabajo. Sin embargo, gracias a los robots de limpieza, esto se acabó 👍

Además, su potencia consigue que el suelo esté mucho más limpio que con los métodos tradicionales. Al barrer y fregar, quedan pelusas que no han sido recogidas, algo que no ocurre cuando aspiramos.

📌 Tabla comparativa de los mejores robot aspirador de 2019

Robot Aspirador
MÁS VENDIDO
Cecotec Robot Aspirador Conga 3690 Absolute, Gestión y edición de Habitaciones, App con hasta 5...
MÁS BARATO
Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WH - Robot aspirador 2 en 1, aspira y friega, con sensores...
CALIDAD / PRECIO
iRobot Roomba 615 - Robot aspirador para suelos duros y alfombras, con tecnología Dirt Detect,...
Estrellas
Batería
130 minutos
150 minutos
120 minutos
Altura
7,4 cm
8 cm
9,2 cm
Filtro
HEPA
HEPA
AeroVac
Ruido
64 dB
65 dB
61 dB
Depósito
600 ml
250 ml
700 ml
Friega
Sí
Sí
No
MÁS VENDIDO
Robot Aspirador
Cecotec Robot Aspirador Conga 3690 Absolute, Gestión y edición de Habitaciones, App con hasta 5...
Estrellas
Opiniones
Batería
130 minutos
Altura
7,4 cm
Filtro
HEPA
Ruido
64 dB
Depósito
600 ml
Friega
Sí
MÁS BARATO
Robot Aspirador
Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WH - Robot aspirador 2 en 1, aspira y friega, con sensores...
Estrellas
Opiniones
Batería
150 minutos
Altura
8 cm
Filtro
HEPA
Ruido
65 dB
Depósito
250 ml
Friega
Sí
CALIDAD / PRECIO
Robot Aspirador
iRobot Roomba 615 - Robot aspirador para suelos duros y alfombras, con tecnología Dirt Detect,...
Estrellas
Opiniones
Batería
120 minutos
Altura
9,2 cm
Filtro
AeroVac
Ruido
61 dB
Depósito
700 ml
Friega
No

Mejores Robot Aspirador 2019

Después de analizar por completo el enorme mercado de estos dispositivos, hemos elegido los modelos que te enumero a continuación, como los mejores robot aspirador. Por sus características, su precio y tras leer las opiniones y experiencia de sus compradores:

Cecotec Conga Serie 3090

Rowenta Smart Force Essential Aqua

iRobot Roomba 615

¿Qué es un robot aspirador?

Los robots aspiradores son aspiradoras autónomas, es decir, que funcionan sin la necesidad de la intervención humana. La mayoría poseen detectores de obstáculos y proximidad, algo que les permite limpiar la casa sin chocarse contra los muebles de la misma. Es más, algunos incluso son capaces de detectar unas escaleras, evitando así una molesta caída que lo podría estropear.

Gracias a eso, pueden limpiar toda la casa en minutos, sin que nadie intervenga y garantizando una limpieza en todos los rincones. Los robots aspiradores cada vez son más populares, debido a su bajada de precio y el aumento de la calidad ofrecida años atrás.

Un robot de limpieza profesional aspira y deja el suelo completamente limpio, sin ninguna pelusa. Además, algunos de ellos tienen funciones para trabajar en mojado y fregar, y otros actúan como mopa para suelos delicados.  Vamos a ver más a fondo los tipos de robots limpiadores que existen.

¿Qué robot aspirador comprar?

  • Robot aspirador: Este es el tipo más común de este electrodoméstico de limpieza. Simplemente se dedican a ir por la casa y aspirar, imitando el funcionamiento de una aspiradora tradicional, pero sin necesidad de acción humana.
  • Robot friegasuelos: Los friegasuelos son los robots aspiradores más avanzados, pues son capaces de fregar el suelo tal y como lo haríamos con una fregona. Lo que hacen es echar agua y limpiador en el suelo, la esparcen y luego recogen el agua sobrante. Este robot no aspira y no se debe confundir con un robot híbrido, del cual hablaremos después.
  • Mopa: Este es el tipo más sencillo y más barato de robot aspirador. Lo único que hacen es pasar una mopa por el suelo, sin aspirar. La eficacia es inferior a la de un robot convencional, y su efecto es similar a pasar un trapo por el suelo, es decir, que dependemos de las pelusas que la mopa haya recogido.
  • Híbridos: Este tipo de robot, es una fusión entre el robot aspirador y la mopa. Primero aspiran y recogen la suciedad y después, pasan la mopa para garantizar brillo y buen acabado. Además, son capaces de pasar una mopa mojada, simulando un efecto de fregado, aunque no llega al nivel de los robots friegasuelos.

¿Cómo elegir tu robot aspirador?

Por norma general, el tipo de robot a escoger dependerá de nuestras necesidades. El más completo es el robot híbrido, pues es el que más opciones de limpieza ofrece, sin embargo, también es de los más caros. El robot friegasuelos es el de tecnología más avanzada, pero no aspira y su tecnología todavía se tiene que pulir, pues sigue teniendo un resultado inferior al que obtendremos fregando.

En cuanto a la opción de mopa, es la más económica e ideal si no necesitas una limpieza extrema y no te quieres rascar el bolsillo. El robot aspirador normal es más barato que el híbrido, aunque si puedes gastar un poco más, te aconsejo un robot híbrido por sus mayores opciones.

En resumen, si no quieres gastar mucho dinero, un robot mopa es el ideal. Si puedes gastar algo más y necesitas más limpieza, un robot tradicional puede ser tu opción. Finalmente, si quieres obtener la excelencia, el robot híbrido es el mejor. En cuanto al friegasuelos, podría ser una opción en el futuro, cuando su tecnología avance un poco más.

¿Por qué comprar un robot aspirador? Opiniones

  • Comodidad: La comodidad y la falta de tiempo es un factor clave a la hora de comprar un robot aspirador en España. Gracias al uso de este aparato, nos podemos ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en limpiar el suelo de la casa, el cual estará impecable sin necesidad de andar barriendo y fregando todos los días. Gracias a eso, tendremos nuestro tiempo libre para hacer lo que queramos, mejorando así en calidad de vida.
  • Mayor limpieza: Barrer, fregar o incluso pasar un aspirador convencional, puede ser menos efectivo que usar un robot aspirador profesional. Estos robots, están programados para ir por toda la casa y todos sus rincones, limpiando todo y no dejando nada. En cambio, una persona al barrer se puede dejar espacios donde se acumula el polvo. Además, es mejor aspirar el polvo que simplemente barrer, pues al barrer, todavía habrá restos microscópicos de suciedad en el suelo.
  • Bueno para niños y alérgicos: Si tienes alergia a los ácaros del polvo, las partículas te pueden hacer mucho daño. Lo mismo ocurre si tienes niños, pues los más pequeños son más sensibles a la suciedad que los mayores. De este modo, gracias a este electrodoméstico, podrás garantizar un suelo libre de suciedad, apto para todos.

Robot aspirador para mascotas

  • Muy cómodo para mascotas: Finalmente, si tienes mascotas muy peludas, el robot aspirador es perfecto para ti. Ya no tendrás que recoger todos los pelos que sueltan por la casa y que ensucian todo, pues el robot ya lo hará por ti.

Guía para comprar el mejor robot aspirador

  • Potencia de succión: Generalmente, los robots tienen un nivel de potencia de succión, medida en pascales (Pa). A más pascales, más capacidad de succión tendrá la máquina y, por lo tanto, más pelusas será capaz de succionar. Eso sí, también hay que tener en cuenta las otras características para determinar la calidad del robot.
  • Sensores y navegación: Antes hemos dicho que estos robots funcionaban gracias a sensores, los cuales detectan obstáculos y evitan colisiones. Sin embargo, no todos son iguales. Los sensores más avanzados funcionan por ultrasonidos (funcionan de forma similar a un radar) o láser, algo que les permite averiguar todos los obstáculos. Además, los robots más avanzados tienen inteligencia artificial y capacidad de memorizar los muebles de la casa, diseñando el mejor recorrido para limpiar más en menos tiempo.
  • Programación: En este caso, el robot aspirador más avanzado permite programar el funcionamiento para una hora determinada del día. De este modo, podrás dejar al robot programable que limpie la casa cuando mejor te venga, estés o no en ella. Aunque la mayoría de robots ya tienen esta función, no todos tienen Wi-Fi. El Wi-Fi permite comprobar lo que hace el robot de forma remota, desde cualquier lugar y desde nuestra aplicación en el teléfono móvil. Es más, incluso sirve para vigilar el hogar, pues si el robot tiene cámaras, podremos ver lo que pasa a través de ella.
  • Filtro HEPA: El filtro HEPA es algo imprescindible en casi todos los robots. Este filtro es capaz de atrapar todas las partículas de polvo, evitando que vuelvan a salir al exterior. Si eres alérgico a los ácaros o necesitas una casa sin una mota de polvo, busca siempre que tengan este filtro.
  • Autonomía: Aunque la mayoría de robots aspiradores vuelven a su base cuando tienen poca batería y continúan su limpieza automáticamente al cargarse, la autonomía sigue siendo importante. En una casa grande, necesitaremos más autonomía para poder limpiarla de una sola vez y tardar menos tiempo. Eso sí, hay robots que, aunque no tengan tanta autonomía, gracias a su velocidad y su inteligencia artificial para acortar la distancia, pueden limpiar la casa en menos tiempo.
  • Tamaño: El tamaño ideal del robot aspirador, es algo que depende mucho de la casa de cada persona. Un robot grande es bueno para cubrir grandes superficies, pero puede que no quepa por debajo de algunos muebles, haciendo que la limpieza sea incompleta. De este modo, escoge el robot teniendo en cuenta tu hogar y sus características.
  • Precio: El precio del robot aspirador depende de los factores anteriores, pues generalmente a más extras y funciones, más caro será. Como hemos visto, debes buscar un robot que se adapte a tus necesidades, pues que sea más caro no significa que sea el mejor para ti. Eso sí, algunas grandes marcas como iRobot (con su Roomba) o LG son más caras que otras marcas menos conocidas como Cecotec. Eso sí, estas marcas pueden ofrecer una garantía o sello de calidad que otras no tienen, por lo que también lo debes tener en cuenta.
  • Repuestos disponibles: Muchas veces lo barato puede salir caro. Los cepillos y los rodillos del robot aspirador podrían romperse, y por ello, debemos cambiarlo de vez en cuando. Por este motivo, no solo debemos mirar el precio del robot, sino también de sus repuestos originales, pues no sirve de nada pagar poco por un robot si luego sus repuestos son muy caros o ni siquiera se venden.
  • Opiniones: Además de mirar el precio y las características, debemos mirar las opiniones que pueda tener la gente sobre el robot aspirador. En algunas ocasiones, un producto parece muy bueno, pero no da el resultado esperado. Al leer las reseñas de producto en la web, podrás ver si ese producto de verdad es de calidad o si tiene algún fallo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR