VAPORETA

Uno de los mejores aparatos para limpiar la casa, es la vaporeta. Este aparato, utiliza el vapor de agua a temperatura elevada, logando limpiar tu hogar fácilmente. Además, también sirve para desinfectar, eliminando a los gérmenes debido a las elevadas temperaturas.

De este modo, estamos ante un aparato que además de útil, es ecológico. Suele tener poca potencia eléctrica y no requiere del uso de productos químicos, siendo además más potente que estos. Por este motivo, no solamente tendrás la casa limpia, sino que también estarás cuidando el medio ambiente.

¿Cuál es la mejor vaporeta?

Tras un amplio análisis, teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes a la hora de elegir entre una y otra, como características, precio y opiniones, aquí tienes las mejores vaporetas del mercado:

Rebajas
Polti Vaporetto Eco PRO 3.0, Limpiador a vapor, 4,5 bar, Made in Italy
27 Opiniones
Polti Vaporetto Eco PRO 3.0, Limpiador a vapor, 4,5 bar, Made in Italy
  • Generador de vapor con tapón de seguridad y 4,5 bar
  • Neutraliza y elimina ácaros, gérmenes y bacterias
  • Erogación de vapor regulable hasta 110 g/min
  • Compatible con plancha accesorio, Steam Mop y Steam Desinfector
  • Accesorios en dotación para limpiar cualquier superficie de la casa
Rebajas
Kärcher SC2 - Limpiadora de vapor, 1500 W, 3,2 bares, 1 l
96 Opiniones
Kärcher SC2 - Limpiadora de vapor, 1500 W, 3,2 bares, 1 l
  • Limpiadora a vapor SC 2 de 3.2 bares y 1500 W
  • El aparato no puede abrirse bajo presión gracias a la válvula de seguridad
  • Cierre de seguridad de la pistola de vapor que protege ante un uso inapropiado
  • Posición de parking para la tobera de suelos
  • Fácil uso y descalcificado gracias a los sticks incluidos en la máquina
Rebajas
Kärcher SC3 - Limpiadora de vapor, 1900 W, 3,5 bares, 1 l
124 Opiniones
Kärcher SC3 - Limpiadora de vapor, 1900 W, 3,5 bares, 1 l
  • Limpiadora a vapor con llenado continuo sin parar la máquina, que permite una limpieza sin interrupciones
  • Sólo necesita 30 segundos de calentamiento de su caldera de 1 litro para poder empezar a limpiar
  • Incorpora cartucho descalificador inteligente, que regula la descalcificación necesaria sin importar el tipo de agua del grifo que se utilice. No usar nunca con agua destilada
  • Incluye todos los accesorios necesarios para la limpieza completa del hogar: tobera de suelo, boquilla manual, boquilla chorro concentrado, cepillo redondo y dos paños de rizo
  • Elimina el 99,99 % de las bacterias comunes
Rebajas
Kärcher SC4 - Limpiadora de vapor, 2000 W, 3,2 bares, 1,3 l
134 Opiniones
Kärcher SC4 - Limpiadora de vapor, 2000 W, 3,2 bares, 1,3 l
  • Vapor Non-stop sin interrupción gracias al depósito rellenable en continuo con fácil uso y descalcificado gracias a los sticks incluidos en la máquina
  • Kit de suelos Comfort Plus con articulación flexible para limpieza ergonómica y con innovadora tecnología de cambio de paño, para liberar el paño de limpieza sin tocarlo
  • Posición de parking para la tobera de suelos
  • Cierre de seguridad de la pistola de vapor que protege ante un uso inapropiado
  • Almacenaje de accesorios en la parte posterior del aparato con compartimiento integrado

¿Cómo funciona una vaporeta?

Una limpiadora a vapor funciona de una forma muy sencilla. Lo único que hace, es calentar el agua del depósito utilizando energía eléctrica. A continuación, el agua transformada en vapor sale a presión y a elevada temperatura, limpiando y desinfectando al mismo tiempo.

Gracias a ello, se consigue limpiar todo el polvo como si fuera una aspiradora, pero al mismo tiempo, eliminar la mayoría de gérmenes. Además, también consigue desengrasar, algo útil para limpiar las cocinas, además de eliminar los malos olores que pueda haber por casa.

Superficies donde se puede usar

Realmente, se puede utilizar en la mayoría de superficies vaporizables, es decir, que no sufran con el vapor y las altas temperaturas. Entre ellas, tenemos el suelo, las moquetas, colchones, tapicería, cristal y cortinas. También es una gran aliada para limpiar el baño, pues es capaz de limpiar desde los sanitarios, hasta los azulejos, pasando por las mamparas y los espejos.

Además, también sirve para limpiar el coche, la bicicleta o incluso el horno, la cocina y el microondas. De este modo, estamos ante un aparato multiusos que se puede usar en casi todas las superficies.

¿Cómo utilizar este aparato para limpiar?

  1. Rellenar el depósito: Estos aparatos funcionan mediante el agua, así que debemos llenar el depósito hasta donde el fabricante nos haya recomendado. Antes de rellenarlo, lo debemos encender y conectar a la corriente, para después rellenar el depósito. Una vez que esté hecho, debemos esperar a que el motor caliente el vapor. El punto exacto para limpiar, es el punto de ebullición, y ese tiempo dependerá del fabricante.
  2. Aplicar en la zona a limpiar: Limpiar con vaporeta es así de fácil, pues tan solo tendremos que orientar hacia la zona que queremos limpiar y pulsar un botón. Al hacerlo, empezará a salir vapor de agua. Según la zona que queramos limpiar, debemos utilizar unos accesorios u otros.
  3. Precauciones: Este aparato no es tóxico, sin embargo, sí que trabaja a temperaturas elevadas. De este modo, debemos de tener cuidado con acercarnos demasiado debido a que sale a una temperatura superior a los 100 grados. Eso sí, si sigues las instrucciones del fabricante, no tendría que ocurrir absolutamente nada.
  4. Limpieza y mantenimiento: De vez en cuando, debemos limpiar el depósito con agua para acabar con la suciedad, la cual se acumula. Además, se debe descalcificar, a menos que compres una vaporeta con esta función incorporada. Realizar un mantenimiento adecuado es vital si quieres alargar la vida de este aparato.

Tipos

  • Según el vapor:
    • Vapor frío: Suelen ser algo más económicas, pues sacan el vapor sin que el agua hierva. De este modo, estamos ante un vapor mucho más húmedo.
    • Vapor caliente: El vapor caliente es mejor opción que el frío, aunque algo más caro. Esto es debido a que, el poder desinfectante es debido a la elevada temperatura. Además, se seca antes, se limpia mejor y se gasta menos agua que con el vapor frío. Por este motivo, aquí siempre hablaremos de vaporetas de aire caliente, dejando el vapor frío de lado.
  • Según el tamaño:
    • Estándar: La vaporeta estándar es la de toda la vida. Van conectadas a la corriente y suelen tener un depósito de alta capacidad. Están recomendadas para la limpieza en pisos, y cada una tiene características diferentes en potencia, presión y tamaño del depósito.
    • Portátil (vaporeta de mano): Este producto es mucho más pequeño que las vaporetas convencionales. Tienen un depósito menor, pero son mucho más manejables. Es ideal para llegar a los rincones más difíciles, aunque el depósito es menor y deben enfriarse cada poco.

Razones para comprar una vaporeta

Si todavía no estás convencido de las ventajas de usar vaporetas, vamos a ver más razones por las cuales deberías comprar una.

  • Desinfecta: Un aspirador solamente aspira y quita el polvo, lo cual está bien en el plano estético. Sin embargo, la vaporeta también limpia lo que no se ve, es decir, las bacterias y los ácaros. De este modo, eliminaremos todos los gérmenes además de la suciedad. Además, es capaz de eliminar incluso el moho, tan difícil de eliminar de la manera convencional.
  • Quita los olores: La mayoría de olores vienen por las bacterias, y la mejor forma de eliminarlos, es matar las bacterias. La mayoría de ambientadores no eliminan las bacterias, sino que solamente esconden el olor. De este modo, si no quieres que tu casa huela como el desodorante en los gimnasios, podrás eliminar todas las bacterias gracias a la limpiadora a vapor.
  • Ecológica: Este aparato desinfecta, pero no utiliza ningún producto químico. De este modo, estamos ante un producto más ecológico y más seguro para los niños, pues no estarán expuestos a estos productos.
  • Ergonomía y rapidez: Las vaporetas suelen ser cómodas, con sistemas adaptados de ergonomía que causan que no tengamos problemas para usarlas. En cuanto a la rapidez, limpian realmente rápido, mucho más que un aspirador convencional. De este modo, si eres una persona con poco tiempo, podrás limpiar la casa mucho más rápido.
  • Vale para todo: Lo mejor de las vaporetas es que valen para todo, es decir, que pueden limpiar tanto el baño, como la cocina. De este modo, tendremos un solo aparato para limpiar toda la casa, algo mucho más cómodo que andar cambiando todo. Además, alguna vaporeta también es centro de planchado, algo que nos servirá para planchar la ropa además de para limpiar.

Guía de compra de vaporetas

Ahora que ya estás convencido de sus ventajas, deberás aprender a comprar una vaporeta. En un mercado con tantas opciones y tantos precios, es difícil decantarse por la mejor opción. Sin embargo, si sigues las instrucciones, podrás conseguir el mejor producto acorde a las necesidades que tengas.

  • Potencia: En primer lugar, debemos de mirar la potencia de la vaporeta. Generalmente, a más potencia, mejor limpieza y más rapidez para calientar el vapor, pero también más consumo eléctrico. De este modo, deberás buscar la potencia más adecuada a tus necesidades. Generalmente, si tienes una casa grande y vas a limpiar grandes superficies, necesitarás más potencia, como por ejemplo 2000 vatios. Sin embargo, en una casa pequeña, con una potencia más pequeña de 1500 vatios te puede valer.
  • La presión: No debemos confundir la presión de la vaporeta con la temperatura. Más potencia no significa más presión y en este caso, a más presión, más limpieza, aunque también más coste. Si vas a limpiar superficies muy grasientas, como por ejemplo la cocina de un restaurante, deberás buscar una máquina con mucha presión. Sin embargo, en una casa convencional, con una presión de unos 4 bares es más que suficiente.
  • Tamaño: Generalmente, tenemos vaporetas estándar, pero también las hay portátiles, mucho más pequeñas y manejables. Aquí depende totalmente de tus necesidades, pues la pequeña es más cómoda, pero menos potente. De este modo, para limpiar el coche puede estar bien una portátil, pero para una cocina necesitarás una normal.
  • Los accesorios: Las buenas vaporetas sirven para todo, pero necesitan los accesorios correspondientes para limpiar ciertas superficies. Generalmente estos accesorios consisten en cepillos o boquillas adaptados a todas las superficies. En este caso, te aconsejo comprar solo los accesorios que vas a usar, aunque más vale que sobre que no que falte.
  • Capacidad del depósito: Las vaporetas tienen una capacidad que va desde 1 litro hasta los 4 hablando de las convencionales. En el caso de las portátiles, suele ser menor. La capacidad determina el tiempo de uso de la vaporeta y de nuevo, depende del tamaño de la superficie a limpiar. Una buena idea es comprar una con depósito desmontable, el cual se puede llenar sin tener encendido el aparato.
  • La marca: Generalmente, es mejor fijarse en las características técnicas que en la marca. Sin embargo, sí que es cierto que algunas marcas como Polti o Karcher tienen certificados de calidad y mucha experiencia. De este modo, si no quieres arriesgarte y confiar en alguna marca de fiar, estas dos son las más famosas.
  • Precio: Como es habitual, el precio de la vaporeta depende de los factores anteriormente mencionados. Generalmente, una estándar suele costar entre 200 y 500 euros, un precio justificado debido a su alta tecnología y su versatilidad.
  • Reseñas: Si vas a realizar una compra online de vaporetas, debes de fijarte muy bien en las puntuaciones y reseñas otorgadas por los usuarios. Recomiendo fijarse sobre todo en las negativas, pues son las que detectan si un producto es defecto.
  • Garantía del fabricante: Si por lo que sea, la vaporeta falla, necesitarás cubrirte las espaldas. Mira bien las garantías que ofrece el fabricante, pues así, si consigues un producto defectuoso, podrás sustituirlo por uno nuevo sin ningún problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Climatizador Evaporativo
Climatizador Evaporativo
Freidora sin aceite
Freidora sin aceite